Aqui podremos ampliar el magico mundo del mito y la leyenda

Entre mitos y leyendas

PRESENTACIÓN:

 

Nombre del autor:  Segundo  Jesús  Ochoa  Bautista

Departamento:        Tolima

Municipio:                 Ibagué

E-mail de contacto: sjochoa@hotmail.com

Título:                            ME METO ENTRE MITOS Y LEYENDAS

Grado:                           6° (sexto)

   

brujas feas (33)

VIDEO  DE INTRODUCCIÓN:

LOGROS Y COMPETENCIAS:

Download Niño estudiando (275Wx110H) 

PALABRAS  CLAVES:

PREGUNTA GENERADORA:

¿Cómo hacer para que los estudiantes se interesen por los mitos y leyendas de sus pueblos?

SITUACIÓN DE APRENDIZAJE: 

Teniendo en cuenta que el hombre siempre ha acudido a la imaginación y a la fantasía para explicar hechos que no se pueden abarcar con la razón, Por tal motivo los mitos estuvieron durante mucho tiempo al servicio de diferentes religiones. Con el tiempo, se han ido independizando de ellas y se han ido convirtiendo en fuente de entretenimiento para jóvenes y adultos. En nuestros días el comic, el cine, la televisión, el internet y los diferentes medios de la comunicación y la tecnología se han ido enriqueciendo con todos aquellos mitos y leyendas y han dado origen a nuevos mitos que llamaremos modernos y que muchas veces no son más que una repetición de los antiguos, peros  añadiéndoles la tecnología propia de nuestra época o la imaginada para el futuro.  Aprovechando estas fantásticas historias que encontramos en la red  ¿cómo podemos hacer para que los estudiantes se interesen por estos mitos y leyendas propios de sus regiones, sabiendo que no hay necesidad de que se desconecten de la red que es su mayor apasionamiento?

TAREAS:

Todo el material necesario para la realización de las actividades descritas a continuación las puede encontrar en internet, pero de igual forma su profesor le suministrara si es el caso material escrito, textos y guías necesarias donde no pueda encontrar la información solicitada, o se puede acercar a la biblioteca institucional.

Actividad No. 1.

Leer sobre el mito y la leyenda que lo encuentra en las siguientes página de internet haciendo clic sobre ellas (las que están subrayadas)para que luego desarrolle en word las preguntas dadas:

http://www.temakel.com/node/37

http://www.xtec.es/~fchorda/2b/mitos/htm/clases.htmestudent

http://neetescuela.com/diferencias-entre-mitos-y-leyendas/

Luego de leer las paginas anteriores de internet responder en word las siguientes preguntas  y anexarlo a su carpeta personal.

-       ¿Qué es mito?

-       ¿Qué es leyenda?

-       ¿Cuáles son las diferencias entre el mito y la leyenda?

-       ¿Cuáles son las clases de mitos? (Realizar un mapa mental sobre las clases de mitos)

Actividad No. 2.

Consultar cuáles son los mitos que se han constituido en modelos para la cultura colombiana. Escoger el que crea más importante o el que más le llame la atención, para ello puede consultar en internet en diferentes páginas y si lo prefiere también puede ingresar a las siguientes páginas de internet haciendo click sobre ellas.

http://www.alcaldiadeibague.gov.co/web2/joomla/index.php?Itemid=65&id=14&layout=blog&option=com_content&view=category

http://www.todacolombia.com/folclor/mitosyleyendas.html

http://www.taringa.net/posts/info/1621056/Mitologia-Colombiana.html

http://www.redcolombiana.com/creenciaspopulares/Mitoscolombianos.asp

Luego de haber escogido el mito o leyenda de su predilección elaborar una reflexión por escrito (en Word) que conteste las siguientes preguntas: ¿Qué influencia ha tenido ese mito en su contexto social? ¿Por qué cree que es mito ha guiado los comportamientos y costumbres de algunos colombianos? De igual forma animar el texto con una ilustración (insertar un dibujo alusivo  a la tematica que lo encuentra en las imagenes que tiene word)

Actividad No. 3.

- Organiza con el profesor y sus compañeros una audición de las leyendas en la clase. Pregúntele a sus padres o abuelos, historias acerca de seres sobrenaturales: la patasola, el mohan, la monja sin cabeza, la gritona, etc. para luego ser socializadas en clase.

- Redactar su propia leyenda en word sobre un personaje de la actualidad que, con sus destacadas acciones, haya trascendido en la historia y la memoria de nuestra sociedad (se puede documentar en internet si lo prefiere)

- Imagina  a sus compañeros en el futuro. Inventa una leyenda sobre uno de ellos: ¿Qué hará en su vida para que logre convertirse en una leyenda? Piensa en acciones heroicas que beneficien a la comunidad y preséntelas en power point. Con la ayuda de su profesor, recopilaran todas la diapositivas para hacer una presentación cuyo título sea: Futuras leyendas de … (vaya ir pensando un título con el cual se identifique todo su salón de clase, para hacer el concurso con una lluvia de ideas y seleccionar el mejor)

HERRAMIENTAS DE ANDAMIAJE:

Consultas en la web

Presentación de mapa conceptual

Elaboración de una lluvia de ideas.Gifs de Estudiando

Definición de los conceptos que va a utilizar.

Producción de textos escritos.

Elaboración de imágenes o afiches en power point.

Realización de dibujos en paint.

Organización de la audición

CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

Para lograr el 100 % es necesario llegar  a la cúspide lo cual le dará la oportunidad de acceder al nivel superior, cada nivel tiene un valor del 100% sí los pasa todos habrá logrado llegar a la meta que es del 100% con una calificación superior

SUPERIOR 100 % Concurso lluvia de ideas   titulo
  90 % Leyenda del compañero en power   point.
  80 % Leyenda de un personaje actividad    3
  70 % Audición  Historia de los padres y abuelos
ALTO   60 % Animación del texto de la actividad. 2
  50 % Texto en Word de la   actividad 2
BÁSICO   40 % Mapa conceptual clases de   mitos
  30 % Diferencias entre mito y   leyenda
  20 % ¿Qué es leyenda?
  10 % ¿Qué es mito?
BAJO     0 % Sin ninguna evidencia

RECURSOS:

Sitios web,

Herramientas de microsoft office: word, power point, paint.

Videos,

Textos

Guías

Biblioteca institucional

Humanos: padres y abuelos

BIBLIOGRAFÍA Y CIBERGRAFÍA:

Portal Idioma 6 Editorial norma.

Castellano 6. Editorial Horizontes.

Lengua Castellana 6 Editorial norma.

Definición de mito y leyenda lo encuentra en:

http://www.temakel.com/node/37

http://neetescuela.com/diferencias-entre-mitos-y-leyendas/

Clases de mitos lo encuentra en:

http://www.xtec.es/~fchorda/2b/mitos/htm/clases.htm

Mitos y leyendas de Colombia y definición de   mito y leyenda lo encuentra en:

http://www.todacolombia.com/folclor/mitosyleyendas.html

Principales mitos y leyendas de Colombia lo encuentra en:

http://www.alcaldiadeibague.gov.co/web2/joomla/index.php?Itemid=65&id=14&layout=blog&option=com_content&view=category

http://www.taringa.net/posts/info/1621056/Mitologia-Colombiana.html

http://www.redcolombiana.com/creenciaspopulares/Mitoscolombianos.asp

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: